El Ajedrez . (Eq N° 1)

31.05.2011 08:34

Ajedrez

Ajedrez es arte pues la relación entre las piezas es capaz de producir una armonía que se compara con una hermosa sinfonía o pintura. Ajedrez es deporte pues es competencia que no es solamente mental, sino física, emocional y psicológica. Ajedrez es ciencia pues puede ser estudiado y teorizado y sus verdades pueden ser derivadas de él.

 

Ajedrez
ChessStartingPosition.jpg
Juego de ajedrez
Jugadores 2
Preparación 1 min.
Duración En forma amistosa: 4–60 min. Torneos: desde 5 minutos hasta 7 horas.*
Complejidad Aprender las reglas tiene una dificultad media. Jugar a un nivel de competición alto requiere cientos de horas de estudio.
Estrategia Muy alta.
Azar Sin incidencia directa.
Habilidades Táctica, estrategia.
* Partidas por correspondencia, pueden durar meses. También se pueden jugar partidas rápidas en menos de 2 minutos de tiempo total.

El ajedrez es un juego de mesa o deporte, para dos jugadores. Se juega sobre un tablero cuadriculado de 8x8 casillas, alternadas en colores blanco y negro, que constituyen las 64 posibles posiciones para el desarrollo del juego. Al principio del juego cada jugador tiene dieciséis piezas: un rey, una dama, dos alfiles, dos caballos, dos torres y 8 peones. Se trata de un juego de inteligencia en el que el objetivo es «derrocar» al rey del oponente. Esto se hace alcanzando la casilla que ocupa el rey con alguna de las piezas propias sin que el otro jugador pueda zafarse del ataque, una jugada llamada jaque mate.